Es fundamental moverse a cualquier edad, adaptando la actividad cuando sea necesario.
Excepto en enfermedades o situaciones concretas es imprescindible que toda la población aumente la actividad física. Tendemos a pensar que no es importante en niños, adolescentes, porque ya hacen 1 h de deporte a la semana en el colegio y están sanos. O que en personas mayores no es necesario, porque se encuentran bien tomando su tratamiento habitual. Pero no es así: tener una vida más activa es necesario en todas las etapas de la vida y tiene múltiples beneficios tanto físicos como mentales. Te lo cuento en otro artículo del blog: BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO PARA ENVEJECER CON SALUD Y SINTIÉNDOTE VITAL AUMENTA TU ACTIVIDAD FÍSICA
NIÑOS Y ADOLESCENTES
El estilo de vida sedentario, es una característica común del modo de vida de sociedades desarrolladas. En el caso de la población infantil y adolescente, situaciones como la menor seguridad vial y ciudadana han hecho que disminuya de forma considerable el porcentaje de éstos que se desplazan a pie o en bicicleta hasta el colegio, que acuden a parques en su tiempo de ocio y que juegan solos en la calle. En el caso de adolescentes es cada vez más frecuente el uso de patinetes eléctricos, lo que disminuye de forma considerable la actividad física que realizan en el día. Además, el desarrollo de las nuevas tecnologías unido a la televisión hace que se practiquen actividades de muy bajo coste energético en el tiempo libre de forma predominante.
Deberían dedicar al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas, a lo largo de la semana. Además incorporar actividades aeróbicas más intensas para fortalecer el sistema musculo esquelético.
ADULTOS
Las personas adultas suelen pensar que si tienen un trabajo activo ya no necesitan realizar ejercicio físico. Está bien ser activo pero no es suficiente. Se recomienda realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos. O actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. Por otro lado también deberían realizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana, ya que tales actividades aportan beneficios adicionales para la salud.
Siempre consulta a tu médico si tomas tratamiento crónico para valorar si hay que modificar algún fármaco.
MAYORES DE 65 AÑOS
Aunque con frecuencia se tiende a creer que las personas más mayores son frágiles, la realidad es que la inactividad es uno de los motivos de que una persona sea más débil o goce de peor salud. Se deben adaptar las actividades en función de las enfermedades crónicas o limitaciones físicas que tenga la persona, pero en pocos casos estará contraindicado el ejercicio. Los consejos de actividad en mayores siguen la misma línea general en adultos. Además como parte de su actividad física semanal, los adultos mayores deberían realizar actividades físicas variadas y con diversos componentes, que hagan hincapié en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad, tres o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.
PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS (HIPERTENSIÓN ARTERIAL, DIABETES MELLITUS TIPO 2 O QUE HAN SUFRIDO UN CÁNCER)
Las actividades recomendadas serían similares a personas en su rango de edad pero al igual que la población general, podrían prolongar la actividad física aeróbica moderada más allá de 300 minutos; o realizar actividades físicas aeróbicas intensas durante más de 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana para obtener beneficios adicionales para la salud.
EN RESUMEN…
Más movimiento para todos. Independientemente de tu edad o de si sufres una enfermedad crónica. Busca asesoramiento y/o consulta en tu centro de atención primaria o especialista, pero no demores aumentar su actividad y ejercicio físico. Empieza hoy mejor que mañana.