DISLIPEMIA

Una enfermedad silenciosa

La prevalencia de dislipemia en la población general española se encuentra en torno al 30–50%. El término dislipemia hace referencia a valores elevados de colesterol y/o triglicéridos en sangre. Estas son moléculas que nuestras células necesitan. El problema viene cuando los niveles de estas partículas, concretamente del colesterol total o del colesterol LDL (low density lipoprotein), conocido como malo, aumenta por encima de los límites adecuados. Como vemos es frecuente tener colesterol por encima de lo recomendable pero como no provoca síntomas la personas lo desconoce y no consulta ni toma medidas para mejorarlo. Suele ocurrir que diagnosticamos a personas de colesterol elevado cuando ingresan porque han presentado un infarto agudo de miocardio o un ictus.

 

PARA ENTENDERLO MEJOR

El  colesterol LDL  o malo: se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.

El colesterol HDL o  bueno: transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que pueda ser eliminado.

 

 

Los límites que se consideran aceptables varían según la situación concreta de la persona. Para la población general, con bajo riesgo cardiovascular, es decir, que no tienen antecedentes de tener enfermedad cardiovascular previa o no tienen otros factores de riesgo el valor límite de LDL se situaría en 115 mg/dl. Si la persona suma  hipertensión arterial, diabetes mellitus, es fumadora… cuantos más factores de riesgo cardiovascular menos valor de LDL se considera adecuado y antes se recomendará tratamiento farmacológico, incluso para llegar a tener un valor de LDL de 55 mg/dl en el caso de haber presentado ya un evento cardiovascular (un ictus o un infarto).

Aunque algunas de las causas de tener dislipemia son genéticas y necesitan tratamiento  con fármacos siempre se recomienda adoptar  un  estilo de vida saludable.

La alimentación juega un papel fundamental: si por ejemplo sufres de triglicéridos elevados es fundamental que elimines el alcohol e incluyas pescado azul, rico en omega 3. Como la caballa, la sardina o los boquerones.

 

REVISA TU COLESTEROL, ES IMPORTANTE

Consulta a tu médico si en una analítica de revisión de empresa se detectan valores  de lípidos elevados. Si además eres fumador, tienes hipertensión arterial o diabetes el riesgo de que se formen placas en tus arterias se multiplica.

Si tienes dudas y quieres que amplíe este tema, déjame una nota en comentarios. Estaré encantada de profundizar en el tema que propongas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad