Normal no es igual a óptima
La Organización Mundial de la Salud califica la hipertensión arterial como una de las causas más importantes de muerte prematura en todo el mundo. Aunque la presión arterial (PA) elevada se define como una tensión máxima o sistólica ≥140 mmHg y una tensión mínima o diastólica ≥90 mmHg, la PA óptima es aquella inferior a 120/ 80 mmHg. La consideramos normal con valores entre 120-129 de máxima y 80-84 mmHg de mínima y normal alta hasta 139/89 mm Hg. ¿Sabes que tensión arterial tienes habitualmente?
ALGUNOS DATOS INTERESANTES SOBRE LA HTA
El número de adultos a nivel mundial de entre 30 y 79 años con hipertensión ha aumentado de 650 millones a 1280 millones en los últimos treinta años. Además, casi la mitad de estas personas no saben que tienen HTA. Si nos fijamos en datos de España más de un 40 % de la población (más de 16 millones de personas) sufre HTA.
Aunque la genética juega un papel importante y un número elevado de personas sufren lo que se conoce como hipertensión arterial esencial, sin encontrar una causa específica que la provoque, está comprobado que una alimentación inadecuada, principalmente con exceso de sal, el sedentarismo, el tabaco, el exceso de alcohol, el estrés y la obesidad juegan un papel fundamental provocando una rigidez precoz de las arterias y favoreciendo así, el aumento de la tensión.
Existe lo que se conoce como HTA de bata blanca. Personas con PA clínica elevada, es decir en la consulta del médico o de la enfermera pero con valores de PA en la MAPA normales. MAPA es un registro de 24 h de PA donde se pueden observar de forma fiable los valores reales de PA del individuo.
Respecto a cuántos fármacos se necesitan para controlar la enfermedad dependerá del caso. Con frecuencia se utilizarán de diferentes familias para potenciar el efecto de estos. Algunos muy comunes: enalapril, losartán, hidroclorotiazida, torasemida, doxazosina…
En personas con insuficiencia renal crónica (IRC) la prevalencia de HTA es muy frecuente. Está descrito que más del 90% de lo individuos con IRC sufren de tensión elevada, representando la enfermedad asociada más frecuente. Además la presencia de la HTA puede acelerar el daño renal no sólo aumentar el riesgo cardiovascular de la persona. Como en todos los sujetos con HTA, el tratamiento farmacológico debe ir unido a cambios de estilo de vida, haciendo especial énfasis en la reducción en la ingesta de sodio.
CÓMO SABER SI TIENES HTA
Es adecuado tomarla al menos una vez al año, en revisiones de empresa y acudir al médico de familia si se detectara elevada. Debes sospechar que sufres de hipertensión si presentas dolor de cabeza de forma habitual. Es un tema muy importante, ante la duda, consulta con un profesional.